jueves, 9 de mayo de 2013
Ciegos del futuro
¿Qué tienen en común: Xerox, Kodak, Nokia, RIM y su Blackberry, IBM y Dell?
Creo que estas marcas te suenan muy familiares, pues han estado entre nosotros desde hace ya varios años. Todas ellas fueron líderes en sus negocios.
Xerox con la fotocopiadora, y cabe señalar que fueron ellos los que inventaron el famoso ratón de las computadoras, pero creyeron que era una mala idea, fue Steve Jobs quien aprovechó y capitalizó este aditamento tan popular en nuestros días. (ver: Piratas de Sillicon Valley)
Kodak con su cámara fotográfica y el gran negocio de los carretes y servicio de revelado. (Hay algunos textos que dicen que Kodak ya tenia una cámara digital de 0.2 megapixeles desde 1982, pero que desistió de la idea por que eso marcaba el fin de lo que en ese momento era un excelente negocio para ellos: "El revelado fotográfico"
Nokia, quienes eran sinónimo de calidad y vanguardia en teléfonos celulares hace menos de 10 años, hoy no puede levantarse de la lona... Apesar de haber sido pioneros en sistemas operativos móviles y aplicaciones. ¿Recuerdas Symbian? ¿Te suenan las OVIS?...
RIM con su Blackberry y su intento por resucitarlo. ¿Recuerdas cuando era IN, tener un blackberry y enviar mensajes sin costo otros usuarios?... ¿Cuántas veces viste algo así?: "Mi PIN de mi BB es 0000 hasta que se te canse el dedo"...
El mismo google en algún momento les ofreció un sistema operativo para mejorar la experiencia de usuario blackberry. Los de RIM dijeron que no estaban interesados, que su producto (BB OS) era muy bueno. Entonces google decide lanzar Andriod. "Si RIM no lo quiere, pues lo lanzamos nosotros"...
IBM revolucionó la computación con sus ordenadores personales. Tuvo que ser adquirida por un fabricante chino de computadoras... Hoy encuentras sus productos bajo el nombre de LENOVO.
DELL, empresa que le dio la vuelta a la manera de vender computadoras, y desarrolló un concepto de personalización de producto online, donde podías pedir la computadora a tu medida. Hoy está a punto de que irse a la quiebra.
Todos ellos, tuvieron frente así información que les indicaba como sería el futuro de su negocio, pero decidieron continuar con lo que estaban haciendo. No tomar riesgos.
En la actualidad, casi nadie saca copias xerox, las cámaras no necesitan rollo, solo ves teléfonos nokia de 300 pesos en el oxxo (con 300 pesos de tiempo aire), Los que aún deben su blackberry están arrepentidos de no haber comprado un telefono con android o un iphone, probablemente tu computadora o portátil sea acer, LG, samsumg o una mac.
Dell, "uyy" hace mucho que no veo una y por temporadas las podrás encontrar de oferta en walmart. Por que hasta eso, ya la gente no desea ni pcs ni netbooks ni laps. ¡quiere tabletas!
No quiero terminar este post, sin hablar de Sony. creo que esta empresa si ha estado a la vanguardia y ve a futuro; en lo personal me agrada mucho, me transmite confianza y la quiero por que la conozco desde niño, desde mi primer betamax, mi walkman, mi primer CD player portátil (que se trababa al menor brinco) y nunca olvidaré mi clie (el tatarabuelo de mi smartphone) o mi play . Pero se ha empeñado en ser muy caprichosa con su tecnología. A fuerza quiere imponerla, y eso no le ha resultado. Ahí esta la memory stick (grandiosa, delgada y bonita), y lo que mas se usa es la sd card. o sus formatos de compresión de audio tan complicados, el mini disc que perdió contra los reproductores mp3. Lo bueno es que el playstation medio lo mantiene a flote (aunque realmente perdió contra nintendo wii y la xbox), su última consola (ultra poderosa) de videojuegos no fué aceptada rápidamente, pues definitivamente se adelantó a su tiempo. Ni que decir del Blu-ray, que apenas estaban entrando en los hogares y de pronto llegó el video streaming a cambiarlo todo.
FUTURO... hacia dónde vamos?
martes, 30 de abril de 2013
Jumex- smoothie
Ahora que tomar refrescos se ha vuelto tan castigado socialmente por algunos grupos pro salud e instituciones médicas, las empresas buscan nuevos nichos de mercado y diferentes formas de lograr que el consumidor adquiera sus bebidas cargadas o no con azúcar.
Me platicaba una persona que trabaja en la industria de los refrescos, que este cambio de conducta por parte del consumidor si les está pegando un poco (sólo un poco), pero que ellos están preparados para tomar distintas rutas de acción.
Por ejemplo, si las madres no les quieren dar refrescos a los niños, y estos no quieren tomar agua natural, está la alternativa de poner en la mesa una botella de jugo "sabor citricos", que da la sensación que es mas "saludable".
La verdad, y a opinión personal, sabe muy bueno (sea citrus punch, lalafrut, valle frut, lulú o cualquier otro)... pero sigue cargadisimo de azúcar.
Cambiando un poco de tema; me ha llamado la atención que Jumex, ha lanzado un nuevo producto
que definen como: " Mezcla de jugos y pulpas de distintas frutas" (tuve la oportunidad de probar el de fresa-platano y el de mango naranja y piña", y ¡están muy buenos!...
El nombre del producto es : Jumex Smoothie
Su Slogan es: Infinito sabor frutal.
Precio de introducción: 7.50 (hasta el 20 de mayo) probablemente cueste hasta el doble después.
Contenido: 245 ml
Botella: Vidrio.
350 calorias aproximadamente.
Es un producto que sólo lo podrás encontrar en los OXXOS. (Tiene una marca de: exclusivo)
¿Ya lo probaste?
viernes, 26 de abril de 2013
Mercado libre le hace lifting a su logo.
Rebranding: Mercadolibre. 2013
Recientemente he visto el cambio de imagen de mercado libre, quien es considerado uno de los sitios de comercio electrónico más influyentes de América Latina. Personalmente creo que no necesitaban cambiar nada a su logo, pues era lo suficientemente atractivo y con un estilo muy actual. Pero la empresa decidió que era momento de renovarse; y así lo hizo.
Ahora presentará una imagen mas limpia, simplificada; ha modificado el trazo de las manos, el grosor de algunos relieves y quitado algunas variaciones de tonalidad que simulaban un sombreado.
El cambio más drástico se ha dado en su tipografía. Dejó atrás ese acomodo de letras ligeramente desordenado que sugerían una libertad, diversión y desenfado. Dejando hoy un type casual. Muy parecido a la fuente "Harabara".
La agencia imaginity (imaginity.com) que requirió un equipo de trabajo de 5 personas, fué la encargada de este proyecto que duró 6 meses.
¿Que opinas, te gusta el cambio?

jueves, 25 de abril de 2013
Nosotros los nobles y su estrategia transmedia
Nosotros los nobles y su estrategia transmedia:
Desde de que miré el arte de la película me llamó la atención, fué en una valla frente a la entrada de ciudad universitaria en D.F, eso casi un mes antes de que se estrenara en el cine. Después me documenté un poco y leí que era la opera prima de gary alazraki, hijo de uno de lo publicistas que admiro. El Sr. Carlos Alazraki. Bueno... no la vi en su primer semana; la vi hasta después de 15 días que la pusieron en cartelera, y salí con una sonrisa de la sala. Me dije "No es la mejor película, pero vale lo que pague por la entrada(no fuí al VIP) "; es de esas "pelis" que no te arrepientes de ver. Para ese entonces no había hecho tanto eco en medios; pero algo me decía que daría mucho de que hablar.
Hoy a más de un mes de haberse estrenado, "Nosotros los nobles", es considerada la película mas taquillera del cine mexicano de los últimos 10 años, dejando atrás a "El crimen del padre amaro. Mex 2002".
Warner, la empresa encargada de la distribución dijo lo siguiente: “Nosotros los Nobles” se ha convertido en un fenómeno de la taquilla mexicana: “La conexión que ‘Nosotros los Nobles’ ha logrado con el público es extraordinaria. De Tijuana a Mérida, desde adolescentes hasta adultos acuden a ver la película”.

Esto no ha sido obra de la casualidad, pues esta cinta vino acompañada de una gran estrategia de mercadotecnia que aprovechó al máximo las redes sociales y la transmedia.
¿Qué es la transmedia?
El Transmedia aprovecha el storytelling, Internet móvil, los contenidos multipantalla y públicos segmentados, definiendose como la narrativa donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una aparte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.
Los conceptos de transmedia y storytelling (es decir, los caminos para contar la historia, la historia en sí y sus ramificaciones) están íntimamente ligados a los de convergencia mediática, inteligencia colectiva y fenómeno fan. Carlos Scolari (2013: 46)
Ya la viste? Qué opinas?
lunes, 15 de abril de 2013
Café: el oro negro.
Platicando con unos gerentes de una famosa empresa refresquera, salió el comentario de que el consumo de café se incrementa año con año. Se ha vuelto un mercado muy importante, tanto así que "the coca-cola company" ya tiene su propia marca de café.
Esto no es nuevo, pues ya venia trabajando en este mercado desde hace 10 años. Sólo que ahora lo hace en México. Y hay planes para llevar el concepto a toda Latino américa.
Se llama "BLAK", y el objetivo es instalar cafeteras en las tiendas misceláneas, lo que representaría 900,000 puntos de venta tan sólo en México. (Universal.mx)
En EU, se consumen 4 millones de tazas por día.
Esto no es nuevo, pues ya venia trabajando en este mercado desde hace 10 años. Sólo que ahora lo hace en México. Y hay planes para llevar el concepto a toda Latino américa.
Se llama "BLAK", y el objetivo es instalar cafeteras en las tiendas misceláneas, lo que representaría 900,000 puntos de venta tan sólo en México. (Universal.mx)
De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los mexicanos disfrutan cada vez más de esta bebida, ya que de 2010 a 2011 hubo un aumento del 13% en su consumo.
En EU, se consumen 4 millones de tazas por día.
También se están creando redes de consumo como: organogold, ganoexcell, y gano café.
¿Cuántas tazas de café tomas en 1 día?
sábado, 30 de marzo de 2013
Toks cambia de imagen
Toks cambia nuevamente su imagen:
En 2010 hicieron un leve lifting a su imagen, pues algunos estudios de mercado que realizaron, arrojaron lo siguiente: ¿si Toks fuera una persona, qué tipo de persona sería?” Y este cliente nos dijo que era un viejo que se quería morir. (Fuente: merca 2.0)
Y así quedó su imagen:
Hoy Toks busca salir del segmento de cadenas restauranteras (tipo vips, california y portón) para instalarse en el segmento de casual dining. (tipo chillis, deny´s o Shaky´s)
Pero ¿Qué significa CASUAL DINING?
"Al término de casual dining se le define como a el restaurante típicamente familiar, con amplio ambiente de tabernas con decoraciones de toques confortables. Por lo regular tienen una enorme área de bar situada en el centro del establecimiento. Poseen varia pantallas televisivas a a la vista de los comensales y sus mesas y asientos son amplias butacas, los famosos booths. que pueden sentar a varias personas. (Fuente: boletin-turistico.com)
Y es así como queda su imagen en 2013:
-Definitivamente mucho mas simple y limpio. Cambiaron completamente su gama de colores y eliminaron el trazo de ovalo al fondo y el trebol.
¿Que te parece?
En tiempo difíciles, reinventarse o morir.
martes, 26 de marzo de 2013
Nike Nosotras Corremos 2013
Nike Nosotras Corremos 2013
NIKE RUNNIG 10K
Tuve la oportunidad de asistir como espectador a la carrera que nike organizo para festejar el mes de la mujer, y me sorprendió ver el espíritu de competencia que generó el concepto de "Mujeres FELINAS".
Durante el registro en centro banamex, las chicas eufóricas hacían filas para tatuarse una garra felina, pintarse la cara de jaguar, o personalizar la ropa que usarían en la carrera.
10,000 corredoras desde novatas hasta profesionales estuvieron presentes y fueron motivadas por estas líneas, que muchas de ellas compartieron con el hashtag #nosotrascorremos fortalece.
Eres la única que conoce tus límites y puede
vencerlos.
Cázalos, corre, persigue tus metas.
A veces el camino será difícil. Y te sentirás cansada
de luchar.
Ese día, más que nunca, corre con todas tus fuerzas.
Devora el camino. No hay otra forma de llegar.
Corre con garra.
Corre como mujer.
Tuve la oportunidad de asistir como espectador a la carrera que nike organizo para festejar el mes de la mujer, y me sorprendió ver el espíritu de competencia que generó el concepto de "Mujeres FELINAS".
Durante el registro en centro banamex, las chicas eufóricas hacían filas para tatuarse una garra felina, pintarse la cara de jaguar, o personalizar la ropa que usarían en la carrera.
10,000 corredoras desde novatas hasta profesionales estuvieron presentes y fueron motivadas por estas líneas, que muchas de ellas compartieron con el hashtag #nosotrascorremos fortalece.
Eres la única que conoce tus límites y puede
vencerlos.
Cázalos, corre, persigue tus metas.
A veces el camino será difícil. Y te sentirás cansada
de luchar.
Ese día, más que nunca, corre con todas tus fuerzas.
Devora el camino. No hay otra forma de llegar.
Corre con garra.
Corre como mujer.
Excelente estratégia de nike.
Cabe señalar que la dirección de mercadotecnia está encabezada por una mujer.
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