jueves, 9 de mayo de 2013

Ciegos del futuro



¿Qué tienen en común: Xerox, Kodak, Nokia, RIM y su Blackberry, IBM y Dell?

Creo que estas marcas te suenan muy familiares, pues han estado entre nosotros desde hace ya varios años. Todas ellas fueron líderes en sus negocios.

Xerox con la fotocopiadora, y cabe señalar que fueron ellos los que inventaron el famoso ratón de las computadoras, pero creyeron que era una mala idea, fue Steve Jobs quien aprovechó  y capitalizó este aditamento tan popular en nuestros días. (ver: Piratas de Sillicon Valley)

Kodak con su cámara fotográfica y el gran negocio de los carretes y servicio de revelado. (Hay algunos textos que dicen que Kodak ya tenia una cámara digital de 0.2 megapixeles  desde 1982, pero que desistió de la idea por que eso marcaba el fin de lo que en ese momento era un excelente negocio para ellos: "El revelado fotográfico"

Nokia, quienes eran sinónimo de calidad  y vanguardia en teléfonos celulares hace menos de 10 años, hoy no puede levantarse de la lona... Apesar de haber sido pioneros en sistemas operativos móviles y aplicaciones.  ¿Recuerdas Symbian?  ¿Te suenan las OVIS?...

RIM con su Blackberry y su intento por resucitarlo. ¿Recuerdas cuando era IN, tener un blackberry y enviar mensajes sin costo  otros usuarios?...  ¿Cuántas veces viste algo así?: "Mi PIN de mi BB es 0000 hasta que se te canse el dedo"...

El mismo google en algún momento les ofreció un sistema operativo para mejorar la experiencia de usuario blackberry.   Los de RIM dijeron que no estaban interesados, que su producto (BB OS)  era muy bueno.  Entonces google decide lanzar Andriod.  "Si RIM no lo quiere, pues lo lanzamos nosotros"...

IBM revolucionó la computación con sus ordenadores personales. Tuvo que ser adquirida por un fabricante chino de computadoras... Hoy  encuentras sus productos bajo el nombre de LENOVO.

DELL, empresa que le dio la vuelta a la manera de vender computadoras, y desarrolló un concepto de personalización de producto online, donde podías pedir la computadora a tu medida.  Hoy está a punto de que irse a la quiebra.

Todos ellos, tuvieron frente así información que les indicaba como sería el futuro de su negocio, pero decidieron continuar con lo que estaban haciendo. No tomar riesgos.

En la actualidad, casi nadie saca copias xerox,   las cámaras no necesitan rollo,  solo ves teléfonos nokia de 300 pesos  en el oxxo (con 300 pesos de tiempo aire),  Los que aún deben su blackberry están arrepentidos de no haber comprado un telefono con android o un iphone,  probablemente tu computadora  o portátil sea acer, LG, samsumg o una mac.

Dell, "uyy" hace mucho que no veo una y por temporadas las podrás encontrar de oferta en walmart. Por que hasta eso, ya la gente no desea ni pcs ni netbooks ni laps. ¡quiere tabletas!


No quiero terminar este post, sin hablar de Sony. creo que esta empresa si ha estado a la vanguardia y ve a futuro; en lo personal me agrada mucho, me transmite confianza y la quiero por que la conozco desde niño, desde  mi primer betamax, mi walkman, mi primer CD player portátil (que se trababa al menor brinco)  y nunca olvidaré mi clie (el tatarabuelo de mi smartphone) o mi play . Pero  se ha empeñado en ser muy caprichosa con su tecnología. A fuerza quiere imponerla, y eso no le ha resultado. Ahí esta la memory stick (grandiosa, delgada y bonita),  y lo que mas se usa es la sd card.   o sus formatos de compresión de audio tan complicados, el mini disc que perdió contra los reproductores mp3. Lo bueno es que el playstation medio lo mantiene a flote (aunque realmente perdió contra nintendo wii y la xbox),  su última consola (ultra poderosa) de videojuegos no fué  aceptada rápidamente, pues definitivamente se adelantó a su tiempo. Ni que decir del Blu-ray, que apenas estaban entrando en los hogares y de pronto llegó el video streaming a cambiarlo todo.

FUTURO... hacia dónde vamos?



1 comentario:

Unknown dijo...

Definitivamente renovarse o morir y estas marcas son un claro ejemplo de ello.