jueves, 1 de noviembre de 2012

Ciudades sin autos: Utopía?


En México solo existen 2 tipos de ciudad: Las que son disfuncionales, y las que no saben que son disfuncionales.

Salvo algunas excepciones, las ciudades medias y grandes del país son escenarios del caos urbano, del predominio del automóvil, por que por y para los automóviles están pensadas y diseñadas, con calles y avenidas saturadas, pocos espacios para peatones, y reducidos espacios públicos de convivencia.

En esos escenarios, cotidianos y tensos, los habitantes de las ciudades pierden ánimo y compromiso colectivos de civilidad, construyendo comunidades cada vez menos armónicas y más disfuncionales.

Nos vendieron y les compramos la idea  de que sus ciudades eran el modelo perfecto de desarrollo urbano, para los ciudadanos de una sociedad en verdad próspera, moderna y democrática. Nos vendieron y les compramos la idea de que el símbolo de prosperidad personal y familiar era poseer un automóvil, mientras más nuevo, grande y lujoso, mejor.

Lo que no nos dijeron ni adivinamos fue que mientras más automóviles existían,  menos amables para sus habitantes eran las ciudades. Lo que no sabían ellos ni sabíamos nosotros, es que “una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres puedan moverse en coche, si no una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público” (Enrique Peñalosa- filósofo urbanista y ex alcalde de Bogotá, Colombia).

“Hablar de ciudades sin coches no es una utopía por que hablamos  de capitales que ya existen, en las que el uso del vehículo privado es muy reducido. Y no sólo funcionan, sino que son las que más atraen las inversiones y el turismo.” (Enrique Peñalosa- filósofo urbanista y ex alcalde de Bogotá, Colombia).

“Una ciudad avanzada es donde las ocupaciones del tiempo libre dependen de las aficiones  y no del ingreso”.

Fuente: El SUR. 17 OCT 2012.

No hay comentarios: